viernes, 31 de octubre de 2014

 Cronotopo 

En cualquier relato tanto lingüístico como audiovisual el lector o espectador tiene que comprender la historia que el autor desea transmitir, empezando por el nudo, planteamiento y desenlace. Para ello se emplea el concepto cronotopo propuesto por Mijaíl Bajtín, según él aplicado a la novela, lo define como “la conexión esencial de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura”. El tiempo y el espacio constituyen la columna vertebral de cualquier narración. El cronotopo es el lugar en que los nudos de la narración se atan y se desatan. A ellos pertenece el sentido que da forma a la narración. Un cumulo de instrumentos que utiliza el autor para crear en el espectador la ambientación de la obra y desglosar todos los aspectos necesarios para que el individuo conozca cómo y cuándo transcurren los hechos. ¿Cómo está construida la espacialidad y la temporalidad en el relato, y de qué forma pueden iluminar significaciones más allá de las argumentales? A veces historia reales y otras más fantásticas intentando crear un marco de sentido para hacer mas verosímil el argumento como sucede en la ciencia ficción. Es importante que el autor haga comprender al espectador el cronotopo en el que viven los personajes del relato en un espacio tiempo para seguir el hilo de la historia.

Desde el punto de vista novelístico, éste término es más aplicable y entendible por la necesidad de satisfacer la curiosidad del lector y aumentar su imaginación de la obra, con mas detalles de los hechos para ubicar el tiempo – espacio. Sin embargo, aplicado a la imagen audiovisual no tiene la misma importancia pues “una imagen vale mas que mil palabras”, no es tanta la necesidad de explayarse para la correcta captación del espectador. Si el cronotopo de una novela ocupa un total de cuatro páginas, en la película te lo muestra en 10’ por ejemplo.   

En cualquier proyecto audiovisual es necesario presentar siempre a los protagonistas y para ello se utilizan cronotopos donde se muestran las relaciones sociales y la cultura, así cómo la época en que viven, siempre utilizando los recursos que se consideren necesarios. Un flashback es un cronotopo porque se aprecia un cambio de ubicación.

En la articulación de las obras modernas hay que tomar en consideración tanto los cronotopos del mundo representado como los de los lectores y los creadores de las obras; o por decirlo de otra manera, la interacción entre el mundo representante y el mundo representado. Podría decirse que nos encontramos ante dos acontecimientos: el que se nos cuenta en la obra, y el de la narración misma (en la cual participamos, en tanto que auditores-lectores). Estos acontecimientos se desarrollan en momentos diferentes y en lugares diferentes. Simultáneamente, estos acontecimientos se reúnen en un acontecimiento único y complejo, que podríamos designar como la plenitud del acontecimiento.

Por ejemplo, en la película La soga, consta de un único cronotopo pues toda la historia transcurre en un apartamento. Sin embargo en Harry Potter hay muchos cronotopos.

Concluyendo, la generación en la que vivimos los cronotopos son de uso cotidiano, un cronotopo es mas evidente en un libro pero igualmente necesario en los dos ámbitos. Es fundamental un cronotopo para concretar el espacio tiempo en el que transcurre lo acontecido.


R