En cualquier relato tanto lingüístico como
audiovisual el lector o espectador tiene que comprender la historia que el
autor desea transmitir, empezando por el nudo, planteamiento y desenlace. Para ello
se emplea el concepto cronotopo propuesto por Mijaíl Bajtín, según él aplicado
a la novela, lo define como “la conexión
esencial de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en
la literatura”. El
tiempo y el espacio constituyen la columna vertebral de cualquier narración. El
cronotopo es el lugar en que los nudos de la narración se atan y se desatan. A
ellos pertenece el sentido que da forma a la narración. Un cumulo de instrumentos que utiliza el autor para
crear en el espectador la ambientación de la obra y desglosar todos los
aspectos necesarios para que el individuo conozca cómo y cuándo transcurren los
hechos. ¿Cómo está construida la espacialidad y la temporalidad
en el relato, y de qué forma pueden iluminar significaciones más allá de las
argumentales? A veces historia reales y otras más fantásticas intentando
crear un marco de sentido para hacer mas verosímil el argumento como sucede en
la ciencia ficción. Es importante que el autor haga comprender al espectador el
cronotopo en el que viven los personajes del relato en un espacio tiempo para
seguir el hilo de la historia.
Desde el punto de vista
novelístico, éste término es más aplicable y entendible por la necesidad de
satisfacer la curiosidad del lector y aumentar su imaginación de la obra, con
mas detalles de los hechos para ubicar el tiempo – espacio. Sin embargo,
aplicado a la imagen audiovisual no tiene la misma importancia pues “una imagen
vale mas que mil palabras”, no es tanta la necesidad de explayarse para la
correcta captación del espectador. Si el cronotopo de una novela ocupa un total
de cuatro páginas, en la película te lo muestra en 10’ por ejemplo.
En cualquier proyecto
audiovisual es necesario presentar siempre a los protagonistas y para ello se
utilizan cronotopos donde se muestran las relaciones sociales y la cultura, así
cómo la época en que viven, siempre utilizando los recursos que se consideren
necesarios. Un flashback es un cronotopo porque se aprecia un cambio de
ubicación.
“En la articulación de las obras modernas hay que tomar
en consideración tanto los cronotopos del
mundo representado como los de los
lectores y los creadores de las obras; o por decirlo de otra manera, la interacción entre el mundo representante y el
mundo representado. Podría decirse que nos encontramos ante dos acontecimientos: el que se nos cuenta en
la obra, y el de la narración misma (en la cual participamos, en tanto que
auditores-lectores). Estos acontecimientos se desarrollan en momentos
diferentes y en lugares diferentes. Simultáneamente, estos acontecimientos se
reúnen en un acontecimiento único y complejo, que podríamos designar como la
plenitud del acontecimiento.
Por ejemplo, en la
película La soga, consta de un único cronotopo pues toda la historia transcurre
en un apartamento. Sin embargo en Harry Potter hay muchos cronotopos.
Concluyendo, la generación
en la que vivimos los cronotopos son de uso cotidiano, un cronotopo es mas
evidente en un libro pero igualmente necesario en los dos ámbitos. Es
fundamental un cronotopo para concretar el espacio tiempo en el que transcurre
lo acontecido.
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