sábado, 4 de octubre de 2014



¿En qué piensa El Pensador? ¿y tú?

El Pensador, Auguste Rodin (1880)

“El arte es siempre la gran verdad de la naturaleza vista a través del entendimiento humano”, dijo Auguste Rodin. El Pensador es una de las primeras obras que despertó curiosidad en mí, preguntándome que es lo que quiso transmitir su autor, el porqué de un hombre sentado desnudo y musculoso con la mirada hacia abajo (aclaro que no conocía el título de la obra). Más tarde, tras estudiar la escultura entendí que ilustra un hombre en actitud reflexiva con todos su músculos en tensión, supongo que el artista quiso simbolizar la acción de pensar, el pensamiento.  

Como él, tú, yo y el resto del mundo meditamos. Creamos y damos forma a nuestras ideas a través de la mente y la palabra, en mi opinión, el elemento más importante de comunicación. Hay innumerables usos posibles del lenguaje. Cada palabra comunica. Con ella podemos hacer el bien o el mal, influir en la decisión de otros y una infinidad de cosas que se me ocurren y no terminaría porque considero que el poder de la imaginación humana no tiene límites. 

No nacemos sabidos, todo aprendizaje comienza con la enseñanza de los nombres de las cosas y desde pequeños aprendemos, marcadas por la sociedad, esto es lo que entiendo como significante, y de esta manera uno va conociendo lo que le rodea, la existencia de estados de cosas y la realidad. Lo que ignoramos no lo podemos nombrar, asique asignamos palabras a lo nuevo y desconocido en un lenguaje que a su vez utilizamos para describir la representación de las cosas, sería el concepto o la información del significante. Esto es lo que se conoce como significado y que varía según la cultura o bien, el contexto. Considero que se puede decir lo mismo de distintas maneras. Se hace y se construye, por eso hablamos de significación. 

En el día a día, las relaciones que establecemos entre los hechos adquieren su significado de manera dialógica y a través del uso del objeto, así se llega al significado. Todos observamos, interactuamos, construimos vínculos y establecemos conexiones, es entonces cuando creamos nuestra forma de entender alcanzando las cosas sentido, el modo en que se emplea, y no significado. Y en esa cadena de significados nos movemos, actuamos y conforme las cosas o hechos van ocurriendo se van vinculando a otras cosas que ocurren y eso nos mueve a actuar en una u otra dirección, o sea, a hacer una cosas u otra según nuestro sentido. En mi opinión, siempre que esté el pensamiento, habrá sentido. 

Por otro lado, existen las relaciones de sentido, aquello que nos impacta o por lo menos te suena extraño. Lo que te choca en una situación con costumbres diferentes a las tuyas, la cultura diferente en cada país. Las tareas que hacen que las cosas sean "normales", estas adquieren sentido en un contexto determinado y es diferente de un sitio a otro, vamos, lo que yo llamo cultura.

Por ejemplo en España eructar durante una comida o eructar sin más, es de mala educación. Sin embargo, en los países de origen árabe, el eructo después de comer significa plena saciedad por parte del comensal. Y en la cultura asiática es considerado como burla a los ancestros, ya que se piensa que los parientes cercanos viven en el interior del cuerpo. Con nuestras vivencias en un sitio y unas circunstancias determinadas construimos el sentido.

“Yo no inventé nada, redescubro” Rodin


Sean felices! Hasta la próxima. 

R.