viernes, 10 de octubre de 2014

O sabes de moda o no
El ser humano disminuye su capacidad de razonar debido al crecimiento de la cultura digital y la facilidad de obtener contenidos por medio de la creciente tecnología, y la taxonomía, según tengo entendido, etiquetas con las que se califica a alguien o algo. Son mecanismos que imposibilitan una cuestión previa de cualquier proceso reflexivo dañando el pensamiento al no tener un juicio crítico propio, porque son muchas las opiniones que se filtran y manchan tu pensamiento, apariencias que engañan e ideas preconcebidas en una sociedad cada vez mas nutrida de la opinión publica. A día de hoy, juzgar sin conocer por la apariencia de la vestimenta abunda entre los individuos.
En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven” dijo Nicolás Maquiavelo. Conocido como uno de los teóricos políticos más notables, era muy cuidadoso con la ropa y la moda por su obsesión con las apariencias, hasta tal punto que llegó a ponerse multitud de outfits1 uno encima de otro dando una aspecto hinchado a pesar de presentar un rostro delgado.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

A mi parecer, la moda divide las clases sociales de acuerdo a la vestimenta aunque hoy más personas buscan con la moda marcar su personalidad y no tanto ese estatus social. La moda es sociedad e individualidad, nos muestra como los elementos que son importantes en una cultura definen y de qué manera, un reflejo de la sociedad que actúa además como indicador de los cambios que en ella se producen. Es importante el estudio de la moda para comprender el comportamiento de la sociedad teniendo en cuenta factores como la  cultura, producción y consumo. En un país como el nuestro, el individuo no es libre en su totalidad porque viste según las tendencias estéticas marcadas por las multinacionales, vestir a la moda con prendas deseables y atractivas, y aunque existe mayor libertad respecto a otros países, España no deja de ser un esclavo del sistema económico. 
Estoy segura que no soy la única que al levantarse se pregunta que ropa me pongo. Hay días que no te preocupas, coges lo primero que te viene a la cabeza y eso te define como persona, o puede que pases tiempo desesperada, viendo y combinando que ropa eliges. La ropa nos identifica, desde los gustos hasta el estado de animo. Dependiendo del estilo de vestir, tu forma de ser es distinta en determinadas circunstancias, a ver si me explico, por ejemplo si usas tacones andarás de una determinada manera y más femenina, si utilizas corsé respirarás y te moverás distinto, o bien si llevas una falda corta, no te agacharas de igual manera que si llevas pantalones o con el mismo cuidado.
Considero que la adolescencia es la etapa con más influencia en el desarrollo humano y durante su crecimiento buscan su identidad, su manera de vestir y marcar su estilo. Los individuos lo encuentran en los grupos sociales a los que pertenecen o desean unirse como bien dice Bourdieu.

           “Todas las agrupaciones de clase tienen su propio habitus2, sus propias disposiciones que son adquiridas mediante la educación, tanto formal como informal (a través de la familia, la escolarización y similares). El modo en que vivimos en nuestros cuerpos está estructurado por nuestra posición social en el mundo, por nuestra clase social”.

Yo dividiría la moda por distinción, imitación y religión.

Para mi, la ropa sirve tanto para unir como para diferenciar. Une al individuo con su grupo de iguales yendo todos por un mismo camino y satisface así la necesidad de apoyo social e incluso dentro de cada colectivo social encontramos modas propias, une a los individuos y se diferencian entres ellos dentro de unas pautas, variaciones que le distinguen de los demás pero comparten experiencias. Pero también significa el cierre de un grupo frente a los demás situada arriba o abajo de la escala social, y eso satisface la necesidad de destacarse, distinguirse o diferenciarse. En este sentido, la moda es un producto de la división de la sociedad en clases sociales.

En otro sentido, la mayoría hemos caído en alguna tendencia de moda sobre todo de jóvenes o bien, porque te apasiona la moda. La frase “es lo que se lleva, destaca la tendencia del individuo a la imitación para librarse de lo complejo que resulta ser original o diferente y dejando claro, de este modo, el deseo de pertenecer a un grupo determinado y de ser aceptado. Vistes esa ropa para ir a la última porque todo el mundo la lleva y es novedoso. Es un proceso giratorio porque mientras algo se pone de moda, otra tendencia está cayendo y otra a su vez surgiendo. En mi opinión hasta las maneras de pensamiento y la religiosidad son cuestiones de moda, dictadas y acatadas por la sociedad.
 
"La vida es demasiado corta para vestir de manera aburrida" Nina Garcia

Dejando a un lado la clase social, existen individuos que visten según su tradición para acatar las normas de su familia y religión como por ejemplo la musulmana. Las mujeres usan lo que se denomina Burka, prenda tradicional musulmana de cuerpo entero incluyendo la cabeza. Para esta sociedad, es símbolo de “respeto” hacia el marido y así evitar las miradas “lascivas” de otros hombres. Para mi, aunque lo respeto, no lo comparto, pues lo veo como un instrumento de discriminación y control, al igual que otras muchas costumbres que tienen como el hecho de que no puedan trabajar o conducir entre otras más actividades destinadas para una sociedad masculina autoritaria. Pese a que este sea mi punto de vista, entiendo que las mujeres que lo practican se sienten bien, esto creo que es por el hincapié que hace la sociedad en mantener “su rebaño”.

Los tipos de velo islámico

Para acabar, considero que ahora nadie tiene el poder de marcar tendencias únicas. Tanto las clases altas como las medias y bajas, cuentan cada una de ellas con sus propias modas aunque siempre con los parámetros de los grandes almacenes y los diseñadores. El individuo tiende a marcar su gusto y personalidad a través de la vestimenta aunque siempre estará influenciada por la clase social a la que pertenezca o su entorno. A mi parecer, lo importante está en el estilo de cada persona, en el toque personal. Y como digo yo, para gustos los colores, sobre gustos no hay disgustos, porque las preferencias dependen solo de cada quien. 
1Outfits: conjunto de ropa, look.
2Habitus: hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos.

“La moda caduca pero el estilo jamás”  Coco Chanel

Be happy! Hasta pronto.

R.